PAGINA DE PSICOLOGIA GENERAL, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

Estadios según Piaget


 

E S T A D I O S

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENSORIO MOTOR

(Nacimiento – 2 años)

Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.

Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos). Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentac ión y la imitación.

Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.

Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.

R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.

R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente). Ej: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc..

R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y después hacia atrás). Conducta explorad ora con acciones intencionales.

(Las R. Circulares son un medio para descubrir aspectos de la realidad.)

Experimentación: Esta aparece por primera vez en las R.C. Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo.

Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujetooa reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido.

Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas.

 

 

 

 

OPERACIONES CONCRETAS

A) PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL

(2 a 7 años)

Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.

  1. Función simbólica: Las palabras son en sí igual a símbolos.
  2. El lenguaje pasa de ser compañía de la acción a ser reconstrucción de una acción pasada. parecen representaciones significativas -® lenguaje (sistema de signos sociales) -® imágenes mentales (como de iniciación de imitación interiorizada -® gestos simbólicos -® juegos sibólicos -® invenciones imaginativas.

  3. Se inicia la representación pre-conceptual.


Preconcepto : Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre el símbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo
Ejemplo: Juan Balú
Pedro Candy
Esteban Pompón
¯ ¯
Concepto:
Representación Hombre È Perro
del objeto Animal

  • Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto), la yuxtaposición (concentración de las partes sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretism o ® pensamiento global e indiferenciado – (pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia sin relacionar el todo con las partes); se expresan en:

1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).

3. El modo en que describe su entendimiento (dibujos).

  • Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.
    Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el ni&n tilde;o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.

 

 

 

 

 

 

A) PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL

 

(2 A 7 años

 

 

 

  1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
  2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
  3. El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
  • Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.
    Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el ni&n tilde;o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPERACIONES CONCRETAS

B) PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO

(7 a 11 años)

Estas son operaciones de primer grado: en las que el sujeto puede operar sobre objetos.

En este período logra la reversibilidad por:

INVERSION Operaciones sobre clases

Lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales.

RECIPROCIDAD Operaciones sobre relaciones

Lo que caracteriza a los elementos es el orden entre ellos.

Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones formales.

El sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto en el campo presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas.

El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de razonamiento específico de las operaciones concretas.

Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente.

El sujeto logra la conservación de:

SUSTANCIA: 6 – 8 años

PESO: 9 años

VOLUMEN: 11 – 12 años

Por otra parte las relaciones sociales se hacen más complejas

 

 

 

 

 

 

OPERACIONES FORMALES

(11/12 a 14/15 años)

(Adolescente)

 

Estas son operaciones de segundo grado, en las que el sujeto opera sobre operaciones o sobre los resultados de dichas operaciones.

En este período se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas, el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto.

En cuanto a la reversibilidad, el sujeto puede manejar las dos reversibilidades en forma integrada, simultánea y sincrónica.

Esto es lo que se denomina: Grupo de las cuatro transformaciones o sistema de las dos reversibilidades (I.N.C.R.)

I.N.C.R. Es un sistema cerrado, ya que es posible partir de una de las cuatro operaciones, combinarlas de modo que siempre se obtiene, como resultado, otra operación del mismo sistema.

En términos de operaciones, tenemos que :

I --—® es la operación idéntica o directa.

N. —® es la separación inversa o negativa (de I)

C. —® es la operación correlativa (de R)

R. —® es la operación recíproca (de I)

El grupo (sobre una operación efectuada con elementos del mismo sistema, da por resultado otro elemento del mismo sistema), es entonces la estructura característica del período de las operaciones formales.

Así, el razonamiento es hipotético – deductivo.

De acuerdo a lo señalado, el sujeto puede utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas. Distingue entre acontecimientos probables e improbables y puede resolver problemas de los tipos mencionados, como así tambi&eac ute;n aquellos que exijan el uso del razonamiento proporcional.



Volver al INDICE

Supported by

Para escribir comentarios, aportar ideas o publicar trabajos, por favor escribir a:Nicolás Pedregal - Última modificación 2006/04/17 © Nicolás Pedregal

Supported by